lunes, 11 de mayo de 2009

Resume Capitulo 7 de CodeV2

Lo que se ha considerado como amenazas a la libertad han sido razones diferentes dependiendo del contexto en que se ubique. Liberalismo en la actualidad considera al gobierno como una amenaza a la libertad. En la segunda mitad del siglo 19, con la obra de Marcus Miller, se ve un significado de Liberalismo similar, pero la amenaza la representa no solo el gobierno si no que también las normas, pues en aquella época en Inglaterra, esa era la verdadera amenaza a la libertad.
Cuando pensemos en amenazas a la libertad, debemos enfocarnos en amenazas particulares en un tiempo y espacio particular, y esto es especialmente cierto con el ciberespacio. El ciberespacio crea una nueva amenaza a la libertad, la regulación, y esta regulación se dará gracias al poder del “Código”, quien puede regir el ambiente y la arquitectura del ciberespacio.
¿Cómo funciona esta regulación?
Imaginemos un punto (representa cualquier persona), el cual está regulado (restringido) por 4 tipos de restricciones:

• Ley: legislaciones que regulan la conducta
• Normas: regulaciones establecidas por la dinámica social
• Mercado: precio y disponibilidad de los bienes y servicios
• Arquitectura: tecnología y características físicas que limitan el uso de las cosas

La regulación del punto entonces es la suma de estos 4 tipos de restricciones. Estas restricciones son interdependientes. Cambios en uno afectan a los otros, sea apoyando o reforzando o también debilitando. Cada una funciona de forma distinta, y afecta a las demás en diferentes formas. Cada tipo de restricción tiene un peso distinto en la regulación del punto. Podemos llamar a cada tipo de restricción un Regulador.


En el ciberespacio existen estos Reguladores:
•A nivel de leyes, existen los derechos de autor y leyes contra la difamación y la obscenidad.
•A nivel de normas, existen diferentes esquemas de políticas aplicadas en las diferentes comunidades que se forman en línea
•A nivel comercial, están las restricciones por el precio de los servicios y los sistemas de Publicidad
•A nivel de arquitectura, el “Código”.

Los Gobiernos y vías para la regulación:
La Ley es quizá el regulador más poderoso de los 4.
Imaginemos una situación como el robo de radios de autos. El gobierno podría poner una ley para castigar de por vida a quienes cometan este crimen, pero por las normas sociales, esto sería barbárico. El gobierno también podría modificar la arquitectura de los radios para que solo funcionen en un auto específico. Ambas regulaciones podrían funcionar, pero con costos distintos.
Comúnmente cuando se habla de leyes, se deja de lado a los otros Reguladores, como si no tuvieran importancia ni fueran afectados por las leyes, como si fueran estáticos. Pero sabemos que tal aseveración es absurda. La ley afecta directamente al resto de reguladores, los cuales pueden ser tan dinámicos como la ley misma.
Un claro ejemplo es el Libre Comercio, el cual está directamente regulado por las leyes no solo en sus elementos sino también en sus efectos.
En arquitectura, están las leyes que exigen a las construcciones ser aptas para los discapacitados, las especificaciones de diseño para obras públicas, etc.
En las normas sociales, la ley puede cambiarlas mediante las políticas educativas (acerca de educación sexual por ejemplo).
En cada caso, la ley puede decidir si actúa de forma directa (cambiando directamente el comportamiento del individuo) o indirecta (cambiar el comportamiento del individuo a través de la regulación de otro elemento), la pregunta es ¿Cuál de las dos logra el objetivo de forma más eficiente de acuerdo con las restricciones (normativas o materiales) que el regulador debe conocer?
El autor argumenta que “Cualquier análisis de estrategias de regulación debe considerar estas diferentes modalidades”. Más orientado al ciberespacio: “propuestas legales sin pronósticos de la respuesta tecnológica están profundamente incompletas”.

La interacción entre estas modalidades es dinámica, y requieren consideración no solamente de los ajustes legales, sino también predecir los efectos que tales cambios generan. El regulador debe buscar equilibrio, siempre considerando los compromisos entre modalidades de regulación.
Por ejemplo, con los cinturones de seguridad. El gobierno puede imponer una ley que obligue el uso de cinturones, o puede hacer campañas para crear conciencia, o puede bonificar a las aseguradoras para reducir los seguros a quienes usan cinturón, o puede obligar a los fabricantes implementar mecanismos que obliguen a los pasajeros a usar el cinturón. Todos pueden lograr el objetivo, pero el gobierno debe decidir cuál es menos costosa.
Cuando se ve la regulación desde una perspectiva más general, vemos como la falta de regulación en el ciberespacio es contingente. Se obtiene además, un mayor entendimiento de cómo el Estado puede intervenir para hacer posible la regulación, y de los peligros que este sentido de regulación más expansivo genera.
Los problemas de la indirección:
Existe un problema cuando el gobierno trata de hacer regulación de forma indirecta. Al utilizar otras estructuras de regulación para afectar restricciones que podrían afectar de forma directa, confunde las responsabilidades sobre esa regulación y socava la redición de cuentas políticas. Este es el peor enemigo de la transparencia. Un ejemplo puede ser las políticas acerca del aborto. El gobierno podría hacer campañas contra el aborto (regulación directa), pero prefiere regular a los doctores, estableciendo la política de no recomendar el aborto (regulación indirecta). Aquí no solo no queda claro quién es responsable por la opinión expresada, sino que también no se sabe es una opinión en sí. El gobierno no debería ocultar sus planes de regulación, sean directas o indirectas.

Hacia donde nos lleva esto:
El punto en general al que el autor desea llegar es que el gobierno puede hacer regulación indirecta en el ciberespacio regulando directamente el “código”. El gobierno podría tener toda una agenda de regulaciones ocultas en el “código”. Esto debería preocuparnos mucho, primero porque es difícil protestar contra una mala regulación que esta oculta, y después, porque desconocemos que valores estarán en riesgo con la eficiencia de esta regulación.

1 comentario:

  1. Este capitulo tiene una especializacion hacia el gobierno, se puede observar como se recalca la responsabilidad que tiene este hacia las regulaciones en la red, no obstante estos (los gobiernos) hasta el momento no han intervenido en la red.

    Tambien es destacable, como cada elemento sea arquitectura, leyes, normas o mercado repercute en los demas, esto es importante meditarlo, porque practicamente sí la participacion del gobierno se diera, empezaria por las leyes y esto traeria consecuencias en los demas elementos, consecuencias que no preverian.

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